No hay duda de que el estilo de vida moderno puede ser estresante. Entre el trabajo, la familia y las obligaciones sociales, puede ser difícil hacer tiempo para uno mismo. Pero es importante encontrar ese tiempo para desconectar y relajarse.
Relajarse puede ayudarte a mantenerte saludable, tanto en tu cuerpo como en tu mente, ayudándo a recuperarte del estrés cotidiano que comporta la vida. Afortunadamente, no importa lo ocupado que estés, es fácil aprender a relajarse.
Cinco maneras fáciles de relajarse
Cuando se trata de estrategias de relajación, cuanto más fácil, mejor. Si puedes encontrar cinco minutos del día para ti, puedes llevar a cabo fácilmente una estrategia de relajación sencilla. A continuación, se incluyen algunas formas de ayudar a relajarte:
-
Respira . Los ejercicios de respiración son una de las estrategias de relajación más simples y pueden calmar eficazmente un cuerpo y una mente estresados en cualquier lugar y en cualquier momento. Siéntate o túmbate en un lugar tranquilo y seguro, como en la cama o en el suelo de casa, y coloca una de las manos sobre el vientre. Inhala contando lentamente hasta tres y luego exhala contando lentamente hasta tres. Siente cómo tu vientre sube y baja mientras inhalas y exhalas. Repite cinco veces, o tanto tiempo como necesites para sentirte relajado.
-
Libera la tensión física. Cuando nos sentimos estresados mentalmente, a menudo también nos sentimos estresados físicamente. Liberar cualquier tensión física puede ayudar a aliviar el estrés en el cuerpo y la mente. Acuéstate sobre una superficie suave, como la cama, una alfombra o una estera de yoga. Tensa una parte de tu cuerpo a la vez y luego relaja los músculos lentamente. Al hacer esto, observa cómo cambian las sensaciones de tu cuerpo. Muchas personas comienzan con los músculos de la cara o los dedos de los pies, y luego se abren camino a través de los músculos del cuerpo hasta el extremo opuesto.
-
Escribe tus pensamientos. Sacar cosas de la cabeza escribiéndolas puede ayudarte a relajarte. Cuando te sientas estresado, tómate unos minutos para escribir algunas notas breves sobre cómo te sientes o cómo va el día. Puedes hacer esto en un cuaderno o en una aplicación de notas en tu móvil. Solo concéntrate en expresarte para ayudar a liberar algo de tu ansiedad.
-
Visualiza tu calma . ¿Alguna vez has escuchado la expresión «encuentra tu lugar feliz»? Siéntate en un lugar tranquilo y seguro, como tu dormitorio, y comienza a pensar en un lugar del mundo donde te sientas más tranquilo. Cierra los ojos e imagina todos los detalles vinculados a ese lugar: las vistas, los sonidos, los olores, los gustos y las sensaciones táctiles. Por ejemplo, si piensas en la playa, podrías imaginarte olas tranquilas, el sonido de los niños jugando en la arena, el olor a protector solar, el sabor del helado y la sensación de arena bajo los pies. Cuanto más te adentres en tu visualización, más podrás relajarte.
-
Conéctate con la naturaleza . Pasar solo unos minutos en la naturaleza cuando te sientas estresado puede ayudarte a relajarte. Sal a caminar y da un paseo corto. Ve a la playa, haz senderismo el fin de semana, camina por un parque sin ruidos.
Beneficios de relajarse
Hay muchos beneficios para mantener el cerebro y el cuerpo relajados. La relajación equilibra los efectos físicos y mentales negativos del estrés que todos experimentamos a menudo.
Algunos efectos positivos de la relajación son:
la capacidad de pensar con más claridad y tomar mejores decisiones.
el poder de resistir mejor los factores estresantes futuros.
una perspectiva más positiva de la vida y sus experiencias.
un cuerpo más saludable, con una frecuencia respiratoria más lenta, músculos más relajados y presión arterial reducida.
un riesgo reducido de ataque cardíaco, enfermedades autoinmunes, trastornos de salud mental y otras enfermedades relacionadas con el estrés .
Riesgos de ir siempre estresado
El estrés es parte de la vida diaria. Puede ser algo útil que motive a las personas a actuar e incluso puede salvarle la vida en una situación peligrosa. La mayoría de las tensiones que experimentamos son pequeñas, como quedar atrapado en el tráfico camino a una fiesta o perder un pendiente en el tren para ir al trabajo.
Los mismos instintos útiles de “luchar o huir” que obtenemos de estos pequeños eventos estresantes en nuestra vida pueden ser contraproducentes si no nos tomamos el tiempo para relajarnos. La relajación no solo se siente bien, también es importante para la buena salud.
El estrés del trabajo, la familia, las obligaciones sociales e incluso el ejercicio te desgastarán con el tiempo si no reservas tiempo para relajarte.
Algunos de los efectos negativos de no relajarse lo suficiente incluyen:
frecuentes dolores de cabeza y dolor en todo el cuerpo.
problemas para dormir, como insomnio o pesadillas.
olvido y confusión.
dolor de pecho y problemas cardíacos.
aumento o disminución del apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
aislamiento social y soledad.
aumento del uso de drogas, tabaco y alcohol.
episodios de llanto y sentimientos de depresión, a veces con pensamientos suicidas.
aumento de la irritabilidad y reacción exagerada a pequeñas molestias.
bajo rendimiento en el trabajo o en la escuela.
Conclusiones
La relajación debe considerarse nuestro estado natural. Nos aporta muchos beneficios, como un profundo descanso, el equilibrado del metabolismo, el ritmo cardíaco y la respiración. De esta forma, saber qué es la relajación y cómo relajarse nos libera de posibles tensiones, físicas o psicológicas, que se van acumulando con el paso del tiempo.
Sobre mí
Julio García | Psicólogo en Valencia
Me llamo Julio García y soy psicólogo en Valencia. Te ayudaré a sentirte mejor si tienes problemas que de verdad quieres superar.